Ejemplo de Fake New: el día que un usuario de Twitter creó una batalla falsa del Estado Islámico.

,
Fake
fake
Un usuario decidió inventarse una batalla falsa engañando a sus implicados, tanto a los partidarios del Estado Islámico como a sus opositores. Fuente: Derecho de la Red En 1938 Orson Wells sumia Nueva Jersey en el caos al retransmitir por radio de una manera tan real La guerra de los mundos, que la gente que vivia en dicha ciudad se lo creyó. Hoy en día, si sucediese algo similar, muy probablemente se daría a través de alguna de las redes sociales… Pues eso es lo que sucedió en 2015, cuando Ahmad al-Mahmoud, un iraquí con residencia en Londres que gestionaba la cuenta de Twitter @IraqSurveys, en la que publicaba noticias de la actualidad de Siria e Irán, decidió inventarse una batalla falsa entre el Estado Islámico  y sus opositores, los partidarios de las milicias chiítas en Irak. Tal y como declaró en BBC Trending, un día estaba aburrido y decidió inventarse la batalla de Shichwa (ciudad la cual ni siquiera existe), en la cual intervenían el Estado Islámico y las milicias chiítas. Para hacer la noticia más real, retocó imágenes de agencias de noticias para ilustar dicha “batalla”. En su momento, la noticia corrió como la pólvora en Twitter y se convirtió en tendencia. Las fuerzas opositoras al Estado Islámico se apresuraron a reclamar la victoria “Grandes celebraciones en Karbala después de la libertad de Shichwa”, se podía leer en un tuit. Un usuario incluso llegó a elaborar un mapa de la “batalla”. Ante las numerosas publicaciones de sus opositores, los partidarios del Ejercito Islámico no tardaron en reaccionar, prometiendo venganza. Los rumores empezaron a cobrar tanta relevancia, que pasados dos días Ahmad al-Mahmoud confesó. Su principal motivación, tal y como ha declarado era ver si las milicias chiítas se apoderaban de las noticias de la victoria. “No fue algo tan grave. Cualquier iraquí debería haber sabido lo que significa shichwa”, término que designa un método tradicional para la elaboración de productos lácteos. Os traemos este ejemplo de hace tanto tiempo (2015) para que veáis hasta que punto puede manipularse la información en las redes sociales y como si los implicados ven que pueden obtener réditos de ello en vez de desmentirlo, se cuelgan la medalla.
En el mundo hiperconectado en el que vivimos, comprobar la información que nos llega antes de hacerla nuestra, es lo que nos separa de convertirnos en una oveja más del rebaño.
Habilidades

, , ,

Publicado el

23 marzo, 2019

Si continúa navegando, suponemos que acepta el uso de cookies más información

Por defecto el uso de las cookies para navegar por la web, está activada para proporcionar la mejor experiencia posible. Si continúa navegando por ésta web sin presionar el botón de aceptación que se encuentra abajo, se sobreentiende la aceptación.

Cerrar