Cartografía cardíaca sin catéter, en 3D

cateterismo

Un sistema que combina mapeo en 3D con más de 250 sensores, permitirá crear cartografías más precisas y rápidas del corazón humano, algo muy útil en casos de arritmias.

Hasta ahora, los médicos sólo tenían una forma de localizar el origen de los ritmos cardíacos irregulares (arritmias) en un corazón, ya sea en sus cámaras inferiores como superiores: insertar un catéter a través de una arteria o vena. Un método invasivo no exento de ciertos riesgos y que no resultaba ni eficiente para los doctores y centros sanitarios ni cómodo para los pacientes. Pues bien, la ciencia médica está de enhorabuena porque una alternativa más innovadora y prometedora acaba de ser aprobada por la FDA (máxima autoridad en alimentos y medicamentos en EEUU). Se trata del sistema de cartografía 3D de Medtronics, CardioInsight, una tecnología que permite crear mapas electroanatómicos del corazón sin necesidad de un tratamiento invasivo. El sistema consiste en un chaleco con 252 electrodos que el paciente viste y en el que se emparejan los datos eléctricos de la superficie corporal (tórax) con la anatomía del corazón previamente obtenida mediante una tomografía computarizada. La tecnología del chaleco forma un contorno en el cuerpo del paciente y permite la cartografía panorámica continua y simultánea de ambas aurículas o ambos ventrículos, algo que no puede lograrse con los métodos invasivos actuales. Asimismo, los mapas cardíacos en 3D pueden ser creados capturando un solo latido cardíaco, así como permitir el mapeo rápido de estos ritmos cardíacos. De esa forma se obtienen resultados más precisos en menos tiempo: la receta ansiada por médicos y pacientes a partes iguales. La tecnología fue adquirida por Medtronics en 2015, si bien la comunidad científica llevaba trabajando en esta línea desde hace décadas, y fue probado en versiones anteriores con más de 1.600 pacientes. Por su parte, la última revisión de la tecnología ya ha sido usada comercialmente en la unidad de arritmia cardíaca del Hospital Mount Sinai de Nueva York.
Más Info
La entrada Cartografía cardíaca sin catéter, en 3D aparece primero en ACUDE.
Habilidades

, , , , ,

Publicado el

21 marzo, 2017

Si continúa navegando, suponemos que acepta el uso de cookies más información

Por defecto el uso de las cookies para navegar por la web, está activada para proporcionar la mejor experiencia posible. Si continúa navegando por ésta web sin presionar el botón de aceptación que se encuentra abajo, se sobreentiende la aceptación.

Cerrar