ACUDE TRIBUNA: Hegemonía digital europea

freepik

HEGEMONIA DIGITAL EUROPEA *
Benoît Thieulin *

Si la herramienta digital trae avances innegables en muchas áreas, la «revolución digital» ha consolidado en la Unión Europea la posición de los gigantes estadounidenses de la Web (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft – GAFAM) y ahora con sus contrapartes chinas (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi – BATX). Esta posición dominante, combinada con prácticas comerciales e incluso éticas muy alejadas de los principios a los que se une la Unión, conlleva una importante disyuntiva en términos de soberanía.
Para la UE, colocar la soberanía en el centro de su modelo digital es restaurar y hacer cumplir las reglas de la competencia libre y justa y combatir la injusticia fiscal, garantizando y reforzando la libertad de consentimiento y neutralidad de la red, lucha contra el contenido ilegal o reduce la brecha digital. También es una cuestión para la UE emerger a su manera, reviviendo los principios de una Internet abierta y descentralizada, apoyando a los actores europeos del sector, preservando el recurso al software libre y posicionándose en tecnologías como informática de alto rendimiento, inteligencia artificial, Internet de las cosas o blockchain.

Los ejes propugnados por el CESE

EJE 1: Fortalecer la regulación de las plataformas digitales a nivel de la UE

    Establecer las condiciones para una competencia leal en el mercado digital europeo aumentando los recursos de la Comisión Europea para luchar contra los abusos de posición dominante y la construcción de alianzas a nivel europeo e internacional para para lograr en 2020 la adopción de un sistema impositivo común de grandes empresas digitales.
    Tener en cuenta el impacto social y medioambiental de las plataformas digitales a nivel de la UE y en los Estados miembros concretando a nivel europeo la integración de los trabajadores colaborativos en el pilar europeo de derechos sociales y alentando a nivel nacional y europeo iniciativas para lograr patrones de producción más sostenibles.
    Garantizar el respeto de los principios y valores de la UE en la economía de datos, así como la neutralidad de la red, reforzando el principio del consentimiento libre y explícito de los usuarios para la recopilación y el uso de sus datos personales y reforzando el régimen legal de responsabilidad de las plataformas.

EJE 2: Fomentar la aparición de un ecosistema en línea con los principios y valores de la UE

    Crear un entorno propicio para un ecosistema digital abierto en Europa, mediante la armonización de la regulación transfronteriza del comercio electrónico y la mejora de la cooperación en materia de seguridad cibernética entre la UE, sus Estados miembros y sus socios estratégicos.
    Apoyar el desarrollo de la tecnología digital europea, al acelerar la cobertura de todo el territorio europeo mediante redes de fibra óptica de alta velocidad, así como por la última generación de redes móviles, definiendo una base común europea de habilidades y calificaciones digitales, y mejorar el acceso de las jóvenes empresas europeas a las tecnologías digitales.
    Invertir en futuras soluciones tecnológicas para convertir a la UE en un jugador importante en la economía de datos para 2020 acelerando la implementación de la iniciativa europea de computación en la nube mediante la adopción de un paquete «Inteligencia artificial y tecnologías disruptivas», y establecer a nivel europeo las regulaciones fundamentales para el uso de blockchains y software libre.
Más Info: http://confrontations.org/slider/pour-une-souverainete-europeenne-du-numerique

** ex presidente del Consejo Nacional Digital, miembro de la Sección de Asuntos Europeos e Internacionales del CESE (Consejo Económico, Social y Medioambiental) de Francia
*Las opiniones recogidas corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por ACUDE

Habilidades

Publicado el

9 octubre, 2019

Si continúa navegando, suponemos que acepta el uso de cookies más información

Por defecto el uso de las cookies para navegar por la web, está activada para proporcionar la mejor experiencia posible. Si continúa navegando por ésta web sin presionar el botón de aceptación que se encuentra abajo, se sobreentiende la aceptación.

Cerrar