Cómo evitar que Facebook te controle

Si hay algo que en los últimos años ha cambiado tanto como el algoritmo de Facebook es su política de privacidad. Los datos personales de sus miles de millones de usuarios y su capacidad para segmentarlos la han convertido en el canal por excelencia para volcar publicidad de las marcas pero, ¿qué hay de los dueños de esa información?

Estamos tan habituados a utilizarla que a menudo no nos paramos a pensar en la cantidad de información que tiene Facebook sobre nosotros, porque se lo hemos consentido, consciente o inconscientemente: nuestra fecha de cumpleaños, nuestra geolocalización, nuestros ‘likes’, nuestro estado civil…

La sección ‘Personas que quizá conozcas’ de Facebook no funciona solo basándose en tu ubicación, sino que emplea otros datos que puedes desactivar. Descubre cómo con estos pasos.

Facebook vuelve a suspender en privacidad

Seguramente más de una vez la plataforma de Zuckerberg te haya sorprendido sugiriéndote la amistad de gente que no conozcas, o de gente que hace mucho tiempo que no ves, o con la que coincidiste en alguna ocasión pero no has vuelto a ver.

Esta lista de amigos que la red social te va buscando la elabora a partir de unos algoritmo que no son públicos, aunque responden, entre otros factores, a ubicación general del usuario.

La página del servicio de ayuda solo indica lo obvio: los busca a partir de amigos en común, personas que han estudiado o trabajado en el mismo lugar, que viven en tu ciudad o con los que has interactuado en otros plataformas de Facebook (véase Instagram o Whatsapp).

¿Puedo acabar con el rastreo de Facebook?

Hay maneras de evitar que la red social rastree todos y cada uno de tus pasos. No estarás protegido al 100% pero si te evitarán encontrarte esos “amigos” inesperados y recibirás menos publicidad.

Para ello, lo primero que hay que hacer es acceder a la opción ‘Configuración’ que verás al pinchar sobre el triángulo situado en la parte superior derecha, junto a un candado. Una vez dentro, hay que prestar atención a dos pestañas del menú de la izquierda: ‘Privacidad’ y ‘Anuncios’.

En ‘Privacidad’ asegúrate de que la opción ‘¿Quién puede ver mis cosas?’ tenga marcado ‘Amigos’ y la de ‘¿Quieres que lo motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil?’, aparezca un ‘No’.

Para cambiar la configuración relacionada con la publicidad hay que clicar en la opción ‘Anuncios’ y desactivar las opciones ‘Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones’ y ‘Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook‘. Además, es mejor optar por ‘Nadie’ en la opción ‘Anuncios con mis acciones sociales’ para que nadie los vea.

iPhone y Android

Si tiene un iPhone abre la configuración de localización en dentro de la app y marca ‘Nunca’ en la opción de ‘Ubicación’ y en la de ‘Historial de ubicaciones’ para impedir que la red social te siga allá donde vayas. Además, en la configuración del iPhone elige ‘Limitar seguimiento’ en la opción ‘Publicidad’.

Si por el contrario tienes un dispositivo Android, en Ajustes abre ‘Google’ -> ‘Anuncios’ e inhabilita los ‘Anuncios basados en intereses’.

Desde los navegadores también puedes poner filtros. En Chrome, por ejemplo, tienes que entrar enConfiguración (en el menú de arriba a la derecha), entrar en ‘Mostrar opciones avanzadas’ y marcar la opción ‘Enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegacion’.

Más Info

La entrada Cómo evitar que Facebook te controle aparece primero en ACUDE.

Source: Blog

Si continúa navegando, suponemos que acepta el uso de cookies más información

Por defecto el uso de las cookies para navegar por la web, está activada para proporcionar la mejor experiencia posible. Si continúa navegando por ésta web sin presionar el botón de aceptación que se encuentra abajo, se sobreentiende la aceptación.

Cerrar