intereses

¿Cuántas comisiones nos pueden cobrar los bancos?

La variedad de comisiones que nos pueden cobrar los bancos es muy variada, entre ellas se encuentran las comisiones por retirada de efectivo en cajeros automáticos y ventanillas; la comisión por emisión, renovación y tenencia de tarjetas; la comisión por mantenimiento de cuenta, comisiones por transferencias, comisiones por descubierto…

Por lo que se refiere a las comisiones por retirada de efectivo en cajeros automáticos el importe varía en función de la red a la que pertenezca el cajero automático en el que se realiza la operación. Las comisiones son más altas en los cajeros de otras redes que en los de la misma red. Si el cajero es de la propia entidad, la operación suele ser gratuita en las disposiciones a débito.

En España existen actualmente tres redes de cajeros: Red 6000; red 4B y Servired.
Es obligatorio que los cajeros le informen de la comisión y los gastos de la operación antes de que se realice la misma.

Si el cajero pertenece a la entidad emisora de la tarjeta, le indicará el importe exacto de la comisión y los gastos. Si no, le informará de la comisión máxima que podría cobrar la entidad emisora de la tarjeta (la cantidad exacta depende de lo pactado en el contrato entre usted y la entidad emisora).

Proporcionada la información anterior, el cajero deberá darle la posibilidad de desistir de la operación solicitada, así como ofrecerle un número de teléfono para incidencias.

En la retirada en efectivo con tarjeta en las ventanillas de las entidades se suelen aplicar las mismas comisiones que para cajeros automáticos

Otro tipo de comisión que nos pueden cobrar es la comisión por emisión, renovación y tenencia o mantenimiento de tarjetas. Este tipo de comisión consiste en un importe fijo que debemos pagar en el momento de la emisión de la tarjeta y luego, normalmente, cada año, aunque hay entidades que la cobran cada semestre o con otra periodicidad. El importe de esta comisión depende del tipo de tarjeta; a mayor categoría, más alto. Si hay varios  beneficiarios, cada tarjeta secundaria suele pagar comisión, aunque a menudo es menor que la de la tarjeta principal.

Por lo que respecta a la comisión por descubierto, se refiere a aquellas comisiones que las entidades nos cobran por quedarnos sin liquidez en nuestra cuenta y pasarnos algún cargo.

Autor: Pilar Igual Galán

La entrada Serie: Comisiones Bancarias II aparece primero en ACUDE.

Source: Blog

Si continúa navegando, suponemos que acepta el uso de cookies más información

Por defecto el uso de las cookies para navegar por la web, está activada para proporcionar la mejor experiencia posible. Si continúa navegando por ésta web sin presionar el botón de aceptación que se encuentra abajo, se sobreentiende la aceptación.

Cerrar