Herramientas para enseñar programación a los niños

Programar puede ser una actividad de ocio más para los pequeños de la casa, con la que, además de dar vida a sus originales y creativas ideas, podrán desarrollar habilidades muy valiosas para su formación académica y personal, desde el pensamiento abstracto hasta la perseverancia, pasando por la gestión de proyectos o la alfabetización digital (ver el Proyecto EDUCA, de ACUDE), no sólo como usuarios nativos de tecnología sino también como creadores de la misma.

Sin embargo, en muchos casos la programación es una tarea tediosa y complicada, que se escapa a la mente inquieta y a los conocimientos que han adquirido los niños. Por ello, han ido proliferando en los últimos años distintas plataformas para facilitar esta introducción en la programación a los jóvenes. Analizamos algunas de las alternativas existentes en la actualidad:
Scratch

Es la opción más conocida y utilizada en todo el mundo, con más de siete millones de usuarios activos. Con Scratch, tan sólo es necesario ir colocando bloques de contenido a los que se les asignan determinados atributos, para llevar a cabo acciones e interacciones entre ellos. Desde minijuegos hasta pequeñas aplicaciones, todo es posible con esta plataforma, en la que poco a poco irán descubriendo cómo funciona realmente la programación y adentrándose en tareas más complejas.
Tynker

Si las posibilidades de Scratch se nos quedan cortas, el siguiente paso es Tynker. Se trata de otra plataforma de programación para niños, muy similar a la anterior en cuanto a su concepción e interfaz, pero algo más compleja ya que incorpora más posibilidades y atributos con el fin de construir desarrollos más completos, desde minijuegos hasta películas de animación. Cuenta con una app móvil con la que los más pequeños de la casa podrán aprovechar cualquier momento y lugar para programar sus primeras aplicaciones.
Codea

Codea es un entorno más avanzado para escribir y ejecutar programas, que permite crear simulaciones y juegos, o cualquier idea visual que tengan los más jóvenes del lugar. Codea es un editor de código sencillo que permite modificar cualquier parámetro simplemente arrastrándolo o pulsando en él, todo ello sobre el lenguaje de programación Lua.

Más info

La entrada Herramientas para enseñar programación a los niños aparece primero en ACUDE.

Source: Blog

Si continúa navegando, suponemos que acepta el uso de cookies más información

Por defecto el uso de las cookies para navegar por la web, está activada para proporcionar la mejor experiencia posible. Si continúa navegando por ésta web sin presionar el botón de aceptación que se encuentra abajo, se sobreentiende la aceptación.

Cerrar