GUÍA RÁPIDA EN PERIODOS DE REBAJAS

,
rebajas
rebajas

GUÍA RÁPIDA EN PERIODOS DE REBAJAS

Es un hecho cierto, que a todos los consumidores nos gustan los periodos de rebajas, ya que podemos adquirir los artículos que nos interesan a un precio bastante más reducido de lo que suelen estar en su venta habitual. Lo primero que tenemos que destacar, antes de dar las pautas básicas para que podamos disfrutar de una buena tarde de rebajas, es cuando nos vamos a encontrar con las preciadas rebajas. La Ley de Ordenación del Comercial Minorista de 1996, regulaba a nivel estatal el período de rebajas, la cual establecía que éstas sólo podían tener lugar dos veces al año, una en invierno y otra en verano, con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. Sin embargo, fue a partir de mediados de julio del año 2012, cuando ha cambiado el periodo en la regulación nacional. Ha sido a través del real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por medio de la cual el Gobierno aprobó la liberalización de los períodos de rebajas. Ahora los comerciantes pueden ofrecer descuentos de este tipo a lo largo de todo el año, en los peídos estacionales que consideren de mayor interés comercial según el criterio particular de cada vendedor, que también puede decidir sobre la duración de estos días en los que aplican precios más reducidos.

LAS DIEZ PAUTAS BÁSICAS EN REBAJAS

 
  1. Deben estar bien señalizados los artículos que se encuentran en rebajas.
  2. Respecto al etiquetado, debe figurar en la etiqueta el precio anterior a la rebaja y el precio después de aplicada la rebaja oportuna.
  3. Los artículos en rebajas deben ser los mismos artículos que estaban con anterioridad en el establecimiento, no pueden poner artículos que no estaban expuestos en venta habitual en rebajas, ni productos con tara, estos deberán aparecen con la etiqueta “TARA”, ya que no están regulados del mismo modo.
  4. La forma de pago de los artículos en rebajas, debe ser la misma que el establecimiento admita en su actividad comercial habitual. Por lo que si admite pago con tarjeta, no nos pueden negar este medio de pago en artículos en rebajas. Lo que sí debe indicar siempre en pago con tarjeta es el importe mínimo que acepta mediante ese medio.
  5. En cuanto al plazo de devolución de productos rebajados, hay que indicar que es el mismo que para los productos sin rebaja, es decir, que no nos pueden negar la devolución de un producto por estar en rebajas. Si el establecimiento tiene establecido un periodo de devolución de 15 días, estos son los días que tenemos para devolver productos rebajados.
  6. Si el establecimiento admite en devoluciones la devolución del dinero, este debe hacerse en la misma forma que se realizó el pago.
  7. Por lo que respecta a la garantía, según establece la normativa, es de dos años desde la fecha de compra en los productos nuevos y de un año en productos de segunda mano, por lo que es la misma garantía que en adquisición de artículos sin estar rebajados.
  8. Hay que guardar siempre los tickets, las etiquetas y las garantías. No solo se necesitan para devolver o cambiar un producto, sino en caso de querer reclamar.
  9. Aunque hay personas que lo desconocen, hay que tener en cuenta que la publicidad es un contrato y que se puede exigir que se cumpla lo que se anuncia en ella, por lo que si vemos un artículo etiquetado a un precio, o en un folleto o cualquier otra forma de publicidad a un precio concreto ese será el que deben cobrarnos y no otro, aunque nos indiquen que es un error de etiquetado o de publicidad. Por lo que es de suma importancia guardar la publicidad para poder iniciar una reclamación si no nos quieren aplicar ese importe.
  10. En caso de necesitar interponer una reclamación. Lo primero que hay que hacer es solicitar las hojas de reclamaciones en el establecimiento. De no surtir efecto, se deberá acudir a las Oficinas de Información al Consumidor, para que nos indiquen como proceder y no ver mermados nuestros derechos como consumidores.
  Autora:Pilar Igual Galán La entrada GUÍA RÁPIDA EN PERIODOS DE REBAJAS aparece primero en ACUDE.
Habilidades

, , , ,

Publicado el

11 agosto, 2016

Si continúa navegando, suponemos que acepta el uso de cookies más información

Por defecto el uso de las cookies para navegar por la web, está activada para proporcionar la mejor experiencia posible. Si continúa navegando por ésta web sin presionar el botón de aceptación que se encuentra abajo, se sobreentiende la aceptación.

Cerrar